El País

Urgen diputados más recursos para protección ambiental


La diputada Beatriz Manrique Guevara urgió a generar políticas públicas y otorgar mayor presupuesto para protección ambiental a nivel nacional, ante los incendios registrados en la Ciudad de México y otras entidades.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados expuso que en los últimos años se presentó una importante disminución en esa materia, lo que ha impactado considerablemente en las dependencias que contribuyen al combate de incendios.

"La Comisión Nacional Forestal (Conafor) perdió mil 200 millones de pesos de su presupuesto, lo que impactó de manera negativa en los programas de pagos por servicios ambientales y de empleo temporal, que contribuyen a prevenir los siniestros", recordó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Señaló que la mayoría de las entidades federativas incrementaron sustancialmente sus presupuestos en materia de protección ambiental, en algunos hasta en un 300 por ciento; sin embargo, a nivel federal, en los últimos años se registra una pérdida acumulada de casi 60 por ciento en esa materia.

A su vez la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, consideró que los gobiernos federal y local, así como los ciudadanos, deben ser más rápidos para actuar ante la contaminación ambiental en la Ciudad de México y otras entidades del país.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Armando González Escoto, planteó investigar si entre las causas de los incendios forestales registrados en la Ciudad de México está la actividad de desarrolladores inmobiliarios o de asentamientos humanos irregulares.