Estatales

Aprueba Congreso modificaciones a la Reforma Educativa


En la sesión del Congreso, los diputados locales discutieron la iniciativa de reforma con el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, en una medida enviada por el congreso de la Unión.

Con esto se pretende crear un sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que la Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo se establece que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.

Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, que en materia educativa tiene algunos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.

Después de un periodo de discusión, la iniciativa de reforma fue aprobada con 20 votos a favor y 10 en contra, con 1 abstenciones.