El País

Se vienen megapuentes de hasta ¡4 días de descanso! en el ciclo escolar 2019-2020


La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza reacomodar los días de Consejo Técnico Escolar en las escuelas de educación básica y con ello crear cuatro puentes largos el próximo ciclo escolar 2019-2020.

Estos megapuentes estarían conformados por tres descansos de cuatro días y uno de cinco días, informó el diario Reforma.

Tradicionalmente, el último viernes de cada mes se suspenden clases para llevar a cabo las reuniones del Consejo Técnico.

Sin embargo, la dependencia presentó un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el pasado 10 de mayo, con el propósito de alinear algunos de estos viernes de Consejo con días de descanso obligatorio.

La propuesta contempla que el viernes 15 de noviembre se realice la junta de Consejo y se extienda el puente previsto para el lunes 18 por el aniversario de la Revolución.

Mientras que para enero de 2020, el último viernes de ese mes se juntaría con el puente del lunes 3 de febrero por el aniversario de la Constitución.

Para marzo de ese mismo año, no habría clases el viernes 13, lo que a su vez se sumaría al puente del lunes 16, en conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

En tanto, el puente de puentes de cinco días correspondería a mayo, y contemplaría el viernes primero, Día del Trabajo; Consejo Técnico Escolar el lunes 4, y 5 de mayo, por aniversario de la Batalla de Puebla.

En octubre y junio dichas reuniones no se enlazarían con otro descanso, y en diciembre, el viernes 20 se llevaría a cabo el consejo, con lo que también se marcaría el inicio de las vacaciones de fin de año.

Los meses que quedarían sin días para juntas de Consejo Técnico Escolar serían Septiembre, febrero y abril, en este último porque hay vacaciones de Semana Santa.

Este anteproyecto de Acuerdo de la SEP no argumentó sobre la nueva configuración de los días dedicados al Consejo Técnico Escolar, que se aplicaría a las escuelas que usen el calendario de 190 días y a las que usen el de 200 días.