Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El Mundo

Niñeras mexicanas demandan a empresa y ganan 65 mdd en EU

 



Jóvenes de México, Colombia y otras naciones que trabajaron como niñeras por sueldos bajos, se repartirán una compensación de 65 millones de dólares en el marco de un acuerdo extrajudicial al que llegaron tras demandar a las empresas que las trajeron a Estados Unidos.

Casi 100 mil jóvenes, mayormente mujeres, que trabajaron en hogares estadunidenses en la última década tendrán derecho a una compensación, de acuerdo con un arreglo pactado en un tribunal federal de Denver el miércoles, un mes antes de que la demanda radicada por niñeras de colombianas, mexicanas, australianas, alemanas y sudafricanas fuese a juicio.

Las demandantes dijeron que 15 firmas autorizadas a traer niñeras del exterior se confabularon para mantener sus sueldos bajos e ignorar las leyes estatales sobre horas extras y sueldo mínimo, aduciendo que el sueldo mínimo del gobierno era lo máximo que podían ganar. En algunos casos, señala la demanda, las familias les ponían tareas adicionales, como alimentar gallinas, ayudar en mudanzas y mantener el jardín, y no les permitían comer con las familias que las contrataban.

"Este acuerdo es una victoria muy peleada de nuestras clientas, que lucharon por años en nombre de unas 100 mil niñeras, y será tal vez el acuerdo más grande jamás pactado en beneficio de trabajadores que ganaban el sueldo mínimo. Además, dará a este sector la oportunidad de ganar más dinero y conseguir mejores condiciones de trabajo", afirmó David Seligman, director de la organización Towards Justice (Hacia la Justicia), basada en Denver y que radicó la demanda en el 2014. Posteriormente el caso fue llevado por la firma de abogados de Nueva York Bois Schiller Flexner.


TWITTER

FACEBOOK