Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El País

Legisladores pedirán informes y comparecencias por desabasto de gasolinas

 



La Comisión Permanente del Congreso de la Unión será espacio para el debate sobre el desabasto de gasolinas, propiciado por la estrategia de combate al robo de combustibles del Gobierno Federal.

En distintos puntos de acuerdo, diputados y senadores del Movimiento Ciudadano (MC), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT), pedirán desde informes sobre la situación, hasta la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Energía (SENER) y PEMEX.

En el caso del MC, los senadores Clemente Castañeda y Samuel García, propondrán a través de distintos puntos de acuerdo, que el Ejecutivo Federal, informe al Legislativo, a través de PEMEX y la Secretaría de Energía (SENER), sobre las acciones que ocasionaron la carencia de combustibles, qué se hará para atender la contingencia y cuál ha sido el costo de la nueva estrategia de transporte de energéticos.

También demandarán someter a revisión la logística de distribución de combustibles, implementada por el Ejecutivo Federal, en particular en los estados de Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Aguascalientes.

Por la bancada del Sol Azteca, el coordinador en el Senado, Miguel Mancera; la vicecoordinadora en San Lázaro, Verónica Juárez, así como el senador Obed Maceda, pedirán que el Gobierno Federal normalice el suministro en las entidades afectadas, entre las que figuran Michoacán, Jalisco, Estado de México y Querétaro, entre otros.

Asimismo, el PRD en el Congreso planteó un punto de acuerdo para llamar a rendir cuentas a los titulares de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para explicar el incremento constante de los precios de las gasolinas.

Los legisladores del albiazul también solicitarán llamar a reunión de trabajo a la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle; y al director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, para evaluar el fenómeno del desabasto.

En el mismo sentido, los diputados y senadores del PRI, promoverán un punto de acuerdo de urgente resolución, para que la secretaria Nahle García y el director Romero Oropeza, aclaren las causas de la crisis de hidrocarburos que afecta a distintos estados.

Por el Partido del Trabajo (PT), la diputada Claudia Angélica Domínguez, solicitará que la Fiscalía General de la República investigue los casos de robo de hidrocarburos y proceda penalmente contra quien corresponda.

De igual modo el senador del PT, Joel Padilla, demandará a las autoridades que se actúe contra lo que llamó el huachicoleo de cuello blanco.


TWITTER

FACEBOOK