Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

Cd. Juárez

En enero ofertarán las primeras viviendas recuperadas

 



A partir del próximo mes de enero se pondrá a la venta las primeras 500 viviendas recuperadas del infonavit las cuales podrán ser adquiridas por el público en general sin necesidad de ser derechohabientes de ese instituto, así lo dio a conocer Carlos Borruel Baquera director de la Comisión de Vivienda Suelo e Infraestructura del estado de Chihuahua (Coesvi).

Indicó que, aunque el proyecto se había retrasado, finalmente se dio un avance y aunque el compromiso es ofertar mil 500 viviendas, se contará a partir de ese mes con el primer paquete de 500.

Hay una buena perspectiva para poder avanzar aquí en Ciudad Juárez con la primera avanzada de 500 viviendas, pero estamos todavía definiendo y afinando detalles y espero que en las próximas semanas podamos darles una buena noticia en ese tema donde hablaríamos ya un compromiso de mil 500 viviendas pero en paquetes de 500, mencionó.

Dijo que para esto es necesario primero rehabilitar tanto los inmuebles como el entorno, además de tener una muy buena coordinación con el Municipio de Juárez porque son zonas donde se debe hacer una intervención integral.

La gente abandona las viviendas no solamente por la violencia sino por la distancia, porque no hay servicios, porque no hay transporte, porque no hay servicios de salud, porque no hay parques públicos, porque el alumbrado público está defectuoso, mencionó.

Estas viviendas están ubicadas a las orillas de la ciudad en fraccionamientos como Riberas del Bravo, Parajes de San José y la zona del barreal, los precios dependerán de los avalúos que realice el Infonavit, pero aseguró que están gestionado porque sean por debajo del 75 por ciento de su valor, de las condiciones en que se encuentran.

Como ejemplo mencionó que una casa promedio en Riberas del Bravo podría costar entre 110 y 115 mil pesos, estamos peleando porque sean un poco más abajo y estamos peleando porque en la rehabilitación conseguir precios económicos para poder venderlas por debajo del mercado y aun así sacar un pequeño porcentaje que nos permita regresar e invertirlo en infraestructura.

Como ejemplo mencionó los parques lineales que se construyeron sobre avenida De las Torres y Libramiento Aeropuerto en donde, con el dinero re rehabilitación de vivienda y de entorno se invirtieron 11 millones de pesos, los parques aseguró que le dan servicio a 100 mil personas.

Explicó que cuando el infonavit realiza subastas parte de un 75 por ciento del valor de las condiciones en que se encuentra la vivienda, pero además de la subaste se parte de un precio inicial pero si hay varios interesados ofrecen hasta el 90 por ciento, sin embargo como instancia gubernamental están gestionado con el instituto de quedarse con el avalúo inicial.

El funcionario estatal mencionó que el programa se retrasó porque aunque se había logrado un acuerdo con el consejo general del Infonavit para que se les permitiera firmar un convenio, sin emabrgo en el último año no hubo las condiciones para que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado pudieran firmarlo.

Hoy estamos prácticamente a punto de lograrlo y lo que si les dijo es que sin lugar a dudas en el mes de enero empieza un primer paquete de vivienda, reiteró.


TWITTER

FACEBOOK