Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El País

Aprueban nueva Ley orgánica de la Fiscalía de Jalisco

 



Los diputados locales aprobaron abrogar la actual Ley Orgánica de la Fiscalía del estado y emitir el decreto de la nueva legislación de la misma institución, con cambios sustanciales, para cumplir los objetivos de la procuración de justicia, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Edgar Enrique Velázquez González, dijo que se busca que las actividades que se realicen en la institución sean siempre con el compromiso de responsabilidad y ética, necesarias para su buen funcionamiento y así brindar un servicio de atención y calidad a la ciudadanía.

Agregó que uno de los objetivos primordiales con la nueva ley es darle pleno goce de sus facultades administrativas, operativas y de investigación a la Fiscalía, sacando desde su estructura y ordenamiento que actualmente se encuentre vigente, la seguridad pública; misma que pasará al rango de la Secretaría correspondiente.

Velázquez González destacó entre las facultades de la Fiscalía: determinar las políticas para la investigación y persecución penal en el ámbito estatal; y participar en la conformación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, mediante la participación en los sistemas nacional y estatal.

Así como emitir opiniones sobre las iniciativas de ley o de reformas constitucionales y legales en el ámbito de su competencia.

Detalló que la Fiscalía estará integrada por el fiscal estatal, anteriormente denominado fiscal general; la Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal, que se denominaba Fiscalía Central; y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Además de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, para la cual se acordó dar más herramientas para cumplir su función, incluidos los recursos económicos suficientes.

Así como direcciones generales, de área, unidades de investigación, agencias del Ministerio Público, unidades administrativas y coordinaciones generales de área.


TWITTER

FACEBOOK