Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

Cultura

Se despide de Casa Chihuahua la Expo "Paralelismos plásticos en México"

 



En días pasados concluyó la exposición Paralelismos plásticos en México: cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer 1960-1990 misma que estuvo vigente en Casa Chihuahua durante poco más de dos meses y que ha sido una de las más visitadas por el público chihuahuense.

Los comentarios que recibió la exposición por parte de los visitantes fueron en su mayoría de asombro y admiración por los artistas que marcaron un antes y un después en las artes plásticas de nuestro país, como José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Pablo Rulfo, Rafael Coronel y Yolanda Paulsen, por mencionar algunos, que hoy son un referente en las artes.

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural trabajó en conjunto con la Fundación BBVA Bancomer, para realizar actividades educativas de la mano de la exposición, tales como tres Desayunos a la cultura, con charlas a la carta en los que se abordaron temas generales de la colección, así como un acercamiento especial a la obra de Manuel Felguérez, contando con la participación del Mtro. José Pedro Gaytán, el Arq. José Arreguín y la Mtra. María Isabel Sen Venero, como conferencistas invitados.

Por otra parte se impartió un Taller infantil de apreciación del arte y pintura, con sesiones sabatinas donde niñas y niños de 5 a 12 años tuvieron la oportunidad de conocer las técnicas de pintura que se desarrollaron desde los años 60s hasta los 90s, además recrearon la obra de Pedro Coronel, Mathias Goeritz, Guillermo Meza, Rodolfo Nieto, Luis López Loza, Cordelia Urueta, Juan Soriano y Roberto Parodi.

Además el Mtro. Luis Rius, viajó desde la CDMX hasta nuestra ciudad, para impartir la conferencia La modernidad del arte mexicano: una reflexión desde la Colección Bancomer dentro de los Jueves de Puertas Abiertas de Casa Chihuahua, con entrada libre para el público en general. En la conferencia el Mtro. Rius, brindó un recorrido histórico por lo que fueron los cambios más importantes en las corrientes de arte que se presentaron en México, desde la época de La Ruptura, hasta la modernidad del arte contemporáneo. Los asistentes también hicieron un recorrido por las salas de exhibición y escucharon las atinadas descripciones del conferencista, sobre cada una de las obras.

Finalmente, se ofrecieron recorridos guiados diariamente para que los visitantes tuvieran una experiencia más completa al observar la exposición, ya que se les brindó una amplia explicación sobre las circunstancias y datos curiosos, que acompañan a las pinturas y esculturas que componen la colección. La información de la trayectoria de los artistas expositores, vino a ser una especie de amalgama para conjuntar la visión con la interpretación propia de cada pieza.

Los visitantes también dejaron un sinfín de comentarios agradeciendo el haber traído estas piezas a la ciudad de Chihuahua y plasmaron su admiración por las acciones que realiza tanto la Fundación BBVA Bancomer como Casa Chihuahua, para hacer posible este tipo de actividades culturales.


TWITTER

FACEBOOK