Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El País

Alertan sobre desinterés en el tema de violencia contra las mujeres



Tras lamentar que el tema de la violencia de género no es prioridad para la agenda política de este país, la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, comentó para muestra, el presupuesto federal para atender este tema tan solo es de .9 por ciento.

Al inaugurar el Foro Internacional "Procuración de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres", alertó que las mujeres no son tema para la toma de decisiones en la política, y siguen los huecos toda vez que el género sigue estando a un lado.

Es fundamental fomentar el empoderamiento de las mujeres y tiene que ver con ejercer su ciudadanía plenamente y que tengan un acceso a la justicia, acción que hoy no existe, si bien existe una ley general de acceso a una vida libre de violencia que ya cumplió 11 años, realmente no está siendo aplicada en su totalidad, indicó.

De acuerdo a datos del INEGI, de las 47 millones de mujeres mayores de 15 años que viven en México, el 66.1 por ciento ha enfrentado al menos un episodio de violencia en el trabajo, familia, o con la pareja.

A su vez, Natalia Calero representante de ONU mujeres, comentó que debido a la gravedad del problema, las Naciones Unidas solicitaron al Estado Mexicano que entregue su informe sobre atención a las recomendaciones de la Cedaw, cada dos años, y no cada cuatro, como anteriormente lo hacía.

Se reconocen los avances que ha tenido el estado mexicano, pero sí hablan de una forma que les preocupa el aumento en la violencia contra las mujeres, indicó.


TWITTER

FACEBOOK