Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El Mundo

Debilitan elecciones a Trump

 



El Partido Demócrata tomará el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por primera vez en ocho años, según estimaciones de la cadena de noticias CNN y de The New York Times.

La victoria demócrata representaría un desafío para las políticas del presidente Donald Trump durante los próximos dos años.

Sin embargo, la bancada republicana obtuvo la mayoría en el Senado, lo que establece un Congreso dividido hasta las elecciones de 2020.

La antipatía por el Presidente se ha visto reflejada en los suburbios de Washington, Miami, Detroit, Denver, Filadelfia y Nueva Jersey, donde los demócratas lograron amplias victorias.

La conquista de la Cámara baja por parte de los demócratas mueve las placas tectónicas en Washington.

El Presidente ha gobernado hasta ahora desde la Casa Blanca con la tranquilidad de que al otro lado de la Avenida Pensilvania también reinaban los suyos, pero el cambio de mayoría conlleva muchos problemas para el republicano.

Los demócratas podrán bloquear la aprobación de leyes, ya que requieren el visto bueno de ambas partes del Capitolio. También disponen de la potestad necesaria para iniciar investigaciones sobre Trump y sus negocios e incluso impulsar un proceso de destitución o impeachment, que difícilmente prosperaría, porque necesita dos tercios de los senadores.

La oposición a Trump podrá impulsar sus propios proyectos legislativos, aunque luego se dé de bruces con el muro republicano en el Senado.

Llegó la llamada ola azul, color con el que se identifica al partido de Barack Obama y Hillary Clinton, pero no con la suficiente fuerza como para arrastrar la Cámara alta, una empresa sumamente difícil en tanto que sólo se renovaban 35 de los 100 escaños y la mayoría, 26, eran demócratas.


TWITTER

FACEBOOK