Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

Chihuahua

Presenta Sergio Sarmiento su conferencia: Perspectivas Políticas y Económicas de México"



Este día se llevó a cabo en Chihuahua un encuentro del Grupo Salinas, conformado por empresas como Total Play, Advance América, Agencia I, Totalplay Empresarial, entre otras con 110 años de respaldo, con la presencia del comunicador Sergio Sarmiento, quien ofreció una conferencia denominada: Perspectivas Políticas y Económicas de México".

El periodista indicó que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección a la Presidencia de la República luego de que ya lo había intentado en varias ocasiones, al ser candidato en el 2006 y posteriormente en el 2012 pero no había tenido éxito. Qué fue lo que pasó finalmente?, pues a partir del primero de julio de este 2018 tuvo el triunfo para ser presidente de la república y de repente las reglas y las expectativas acerca de nuestro país han cambiado.

Explicó que un detalle muy importante es que López Obrador va a ser presidente de la República habiendo obtenido en primer lugar un mandato en una elección por una mayoría impresionante, obteniendo el 53% de los votos y que si sumamos los votos que obtuvieron los candidatos, no son suficientes para alcanzarlo.

Recordó que MIguel De la Madrid fue el último presidente en México que obtuvo más del 51% de los votos ni Carlos Salinas de Gortari ni Ernesto Zedillo ni por supuesto Enrique Peña Nieto lograron tener más de este porcentaje.

Por ello, dijo, lo que consiguió Andrés Manuel López Obrador es un hito histórico, pero que si además le echamos un vistazo a la cámara de diputados, nos vamos a dar cuenta de que vuelve un presidente a tener mayoría absoluta en el Congreso a pesar de que se tienen reglas que se hicieron para evitar precisamente que un solo partido tuviera esta mayoría.

Así terminó la elección: Morena 191 diputados, el Partido del Trabajo 61, el Partido Encuentro Social 56, en total 308 diputados de la Alianza Juntos Haremos Historia, pero resulta que esto no fue suficiente pues el partido Morena consiguió comprar diputados electos por ejemplo por el Partido Verde y logró incrementar su mayoría de forma significativa de manera que pudo tener control no solamente de la Mesa Directiva, sino también de la junta de coordinación política que significa tener, entre otras cosas, controlar la agenda de la Cámara de Diputados.

Por mucho que quieran hacer los miembros de la oposición, que quieran votar una iniciativa si Morena no quiere la iniciativa y ni siquiera se va a colocar en la agenda este tema, explicó.

Agregó que en tanto el PRI tiene tan solo 45 curules en la Cámara de Diputados, luego de haber sido el principal partido de nuestro país y ha sido relegado al quinto lugar en la Cámara.

Sarmiento afirmó que Andrés Manuel es hoy más maduro, tiene 64 años de edad, es un Andrés Manuel que ha tenido mucha más experiencia y que en ese sentido puede ser quizás un mejor presidente del que hubiera sido en el 2006 en el 2012.


TWITTER

FACEBOOK