Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El País

Millones de refugiados regresan a Siria, EU no sabe qué hacer

 



El fin de la guerra lo marca, entre otras cosas, el regreso de los desplazados a sus hogares. Detrás de las últimas noticias provenientes de Siria queda la marcha diaria de millones de personas que, poco a poco, están volviendo a sus casas, incluso desde el exterior.

Eso, sin contar los 1,5 millones de refugiados que ya han regresado a sus hogares desde septiembre de 2015, cuando comenzó la operación antiterrorista rusa en Siria. Moscú jugó un papel crucial en la retención y posterior aniquilación de los grupos más radicales que abundaron el país árabe desde el comienzo del conflicto civil. Ahora, Rusia ha adoptado el rol de pacificador y principal garante del futuro sirio en la postguerra.

El cambio de realidad que vive ahora Siria una vez más quedó en evidencia en Singapur, donde recientemente se celebró una cumbre de alto nivel de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

En el marco del encuentro, los ministros de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía, una vez más, debatieron los detalles corrientes sobre el futuro sirio. Todos los esfuerzos diplomáticos respecto al país árabe en la arena internacional se han concentrado en manos de esos tres países, al margen de EEUU y la UE.

Lavrov agregó que en estos momentos se está realizando un proceso para auxiliar a todos los sirios refugiados en el exterior que quieran regresar a Siria. En el programa están participando las autoridades del Líbano, de donde ya han partido una decena de miles de sirios; en Jordania se han sumado unas 200.000 personas a la iniciativa; y en Turquía, país que cuenta con más de tres millones de refugiados, se está llevando un proceso similar.


TWITTER

FACEBOOK