Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El Mundo

Sospechan que Norcorea finge su desnuclearización

 



Aunque Corea del Norte prosigue el desmantelamiento de su principal polígono de lanzamiento de misiles balísticos en Sohae, ubicado unos 200 kilómetros al noroeste de Pionyang, mantiene intactas otras instalaciones y ojivas nucleares, asegura el periódico South China Morning Post.

De este modo, las autoridades norcoreanas han desmontado la estructura de acero de su banco de pruebas de motores vertical y se han llevado los tanques de combustible y oxidante, conforme a imágenes satelitales obtenidas el pasado 3 de agosto y difundidas por el portal estadounidense 38 North, especializado en Corea del Norte.

También se han registrado trabajos adicionales en la plataforma de lanzamientos, donde se han desmantelado tres tercios de la pared occidental y una parte de la septentrional.

De cualquier modo, unas instantáneas publicadas a finales del pasado junio sugieren que Corea del Norte estaría actualizando sus instalaciones nucleares de Yongbyon unos 100 km al norte de la capital de ese país, donde se habrían erigido un nuevo edificio de ingeniería y otro inmueble no industrial.

En ese lugar se habría modificado el circuito secundario de refrigeración del reactor de plutonio de 5 megavatios de capacidad el 21 de junio, nueve días después de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaran la desnuclearización de la península coreana.

Desmantelar las instalaciones para misiles balísticos es un paso importante para realizar este plan, pero especialistas citados por el medio chino estiman que Pionyang querría mantener su arsenal nuclear para maximizar su poder de regateo en futuras negociaciones.

Esta semana, el asesor del presidente de EU para la Seguridad Nacional, John Bolton, afirmó que el Gobierno de Corea del Norte no ha emprendido los pasos necesarios para desnuclearizar su región.


TWITTER

FACEBOOK