Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El País

Van contra clínicas patito de belleza

 



Ante la muerte de una mujer en Piedras Negras que se sometió a una cirugía estética mal realizada, el Congreso del Estado pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Secretaría de Salud identificar a las clínicas patito que operan en Coahuila y que ofrecen esos servicios, para multarlas y clausurarlas al representar riesgos para la salud.

Durante los últimos años, informó la legisladora Diana Patricia González Soto, el número de cirugías y procedimientos estéticos aumentó en forma considerable, lo mismo que los establecimientos que ofrecen esos servicios.

Muchos negocios incumplen con la regulación sanitaria o el personal médico no cuenta con la especialidad correspondiente, lo que implica riesgos, alertó.

Muchas de estas intervenciones se llevan a cabo en establecimientos acondicionados como clínicas médicas, que no cuentan con licencia sanitaria vigente, ni cumplen con la regulación sanitaria requerida; además, ofrecen sus servicios a muy bajo costo, lo que se convierte en un gancho publicitario, sin medir los riesgos que representa, señaló.

El mes pasado ocurrió un hecho lamentable en Piedras Negras, con la muerte de una mujer originaria de Eagle Pass, Texas. Se le practicó una liposucción y durante la recuperación falleció por paro cardiaco, provocado presuntamente por complicaciones postoperatorias.

El hecho causó conmoción al tratarse de una joven madre de cuatro niños que vio truncada su vida al someterse a una cirugía estética en un local en la Plaza de las Culturas de esa ciudad, donde ofrecen servicios de lipoescultura al 2 por1, establecimiento que no cumple con la regulación sanitaria.

Incluso, testigos señalan que el local en realidad es un centro quiropráctico y el médico que llevó a cabo la operación no ha podido comprobar que cuenta con la especialización correspondiente. Ante los medios de comunicación aceptó que su cédula profesional aún está en trámite, dijo la legisladora.

Al respecto, se recomienda acudir con un médico cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y que preferentemente forme parte de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que cuenta con un comité de ética que inspecciona a los profesionistas para que realicen adecuadamente su trabajo y se actualicen para otorgar un mejor servicio.

A revisión

Oferta de tratamientos no regulados.

Aplicación de tratamientos por personal no calificado (sin cédula).

Infraestructura insalubre.

Insumos e instrumental no registrados.

Personal no médico elaborando, aplicando y recetando productos milagro y/o caducos.

Sistema Anticorrupción luce por nula transparencia

La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) busca maximizar la transparencia y rendición de cuentas, sin embargo, resulta irónico que el SEA, a casi un año de su creación, no cuente con página de internet para difundir su información pública de oficio, señaló la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda.

Explicó que, si bien es cierto existen dos sitios de internet relacionados con el Sistema Estatal Anticorrupción, uno pertenece al Consejo de Participación Ciudadana (http://www.cpcccoahuila.org.mx) y el otro a la Comisión de Selección (comisionseacoahuila.mx/index.php).

Sin embargo, en ninguna de las páginas pudimos encontrar la estructura orgánica del SEA, su marco normativo aplicable, el directorio de sus servidores públicos, con nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel tabular y fecha de alta en el cargo, detalló la legisladora.

Tampoco aparecen los nombramientos, comisiones y licencias de sus servidores públicos; su remuneración mensual por puesto, honorarios y régimen de seguridad social; si han utilizado viáticos, las fechas en las que han sesionado, así como muchas otras disposiciones establecidas en el Artículo 21 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

A pesar de que están publicadas las minutas de trabajo de la Comisión de Selección del SEA, no pudimos encontrar en ninguno de los sitios consultados, algún informe sobre actividades realizadas por el Sistema en conjunto.

De igual forma, encontramos el plan de trabajo del Consejo de Participación Ciudadana del SEA, no obstante, el documento únicamente consta de nueve páginas de las cuales sólo tres se enfocan en las actividades a realizar.

Renuevan parque de vehículos legislativos

El Congreso del Estado adquirió 11 vehículos último modelo que serán asignados a las fracciones y grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, UDC y Morena, para el desempeño de sus actividades.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno se autorizó el presupuesto para comprar 10 vehículos Nissan Sentra y una Ford Explorer.

Un vehículo será asignado a la Junta de Gobierno, uno para cada fracción y grupo parlamentario y cinco más serán entregados a las áreas de la Oficialía Mayor, Tesorería y Comunicación Social.

Las unidades que ya no están en condiciones de operar se van a desincorporar mediante una subasta. Esta inversión no representa un incremento en el presupuesto, porque está proyectada como parte de un ahorro presupuestal, informó Samuel Rodríguez Martínez, presidente de la Junta de Gobierno.

Promueven refuerzo al combate del bullying

La Secretaría de Educación debe reforzar la vigilancia en los planteles escolares para prevenir, detectar y actuar en los casos de abuso infantil, acoso escolar, maltrato y situaciones de vulnerabilidad, expresó la diputada Esperanza Chapa García.

El objetivo es evitar y erradicar este tipo de acciones que atentan contra la seguridad y la integridad física y emocional de los alumnos en las escuelas de nivel básico.

A nivel nacional, las autoridades educativas acordaron que todas las escuelas cuenten con el Manual de Seguridad Escolar y que contemplen las acciones que se deben llevar a cabo en caso de situaciones críticas derivadas de riesgos que puedan ocurrir en los planteles escolares o en sus entornos.

El 23 de mayo de 2017, explicó, se publicó en el Periódico Oficial de Coahuila el Manual de Convivencia Escolar, Procedimientos y Protocolos, que tiene como principal objetivo establecer mecanismos para que las autoridades escolares garanticen la integridad física, sicológica y social de los alumnos.


TWITTER

FACEBOOK