Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

Enrédate

Problemas emocionales desencadenan adicción a videojuegos?

 



El reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental, da lugar a que se le considere como un problema de salud pública que necesita un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Así lo afirmó el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Héctor Mendoza Cuevas, quien enfatizó que lo primero es analizar el entorno social de las personas que utilizan en exceso los videojuegos, cuestionando qué necesidad están cubriendo los juegos digitales en la vida del ser humano?.

El pasado 18 de junio, la OMS reconoció la adicción a los videojuegos como un desorden de salud mental, el cual se caracteriza por un patrón de comportamiento de juegos persistente que toma procedencia sobre otros intereses de la vida.

No es que la actividad sea mala o pueda causar adicción, más bien hay que concentrarnos en entender qué está sucediendo en el sujeto que parece que ese comportamiento o actividad, es lo único que le permite seguir viviendo o manejar sus problemas emocionales", destacó el profesor de la Facultad de Psicología.

En un comunicado de la UANL, el académico agregó que es importante iniciar un debate y ser precisos en cómo se va atender este problema.

Para el experto, lo principal es identificar síntomas como angustia, tensión, aislamiento, depresión o afectación en las actividades diarias de la persona que desencadenan el uso excesivo de los videojuegos.

Más que concentrarse en un "no debes jugar videojuegos", la invitación es acudir con un especialista en psicología para atender los malestares mencionados e identificar lo que pasa en el entorno familiar, social, laboral y educativo; pueden ser factores que hacen que se refugien en ellos, explicó.

Destacó que el diagnóstico de la OMS no es contra los gamers, por lo que los invitó a no sentirse atacados. El reconocimiento de este organismo, precisó, abre paso a que se considere como un problema de salud pública que permita el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Comentó que cada vez más llegan personas a consulta por adicción a los videojuegos, pero las aseguradoras o centros de salud no les brindan una atención adecuada debido a que no había un diagnóstico basado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

Para el psicólogo de la UANL puede haber padres preocupados por sus hijos al decir que juegan toda una tarde "y ya piensan que es una adicción, por lo que los criterios de diagnóstico se tienen que manejar con cuidado y por especialistas.

Agregó que aún quedan interrogantes sobre qué tipo de videojuegos son los que se considerarán como adictivos?, cuánto tiempo de juego será considerado adictivo? y cuál será el tratamiento?.

La invitación que le haría a los padres de familia es que antes de que establezcan un diagnóstico propio a sus hijos, primero vayan a una consulta psicoterapéutica para ver qué pasa; no solo porque vieron en internet que sus hijos cumplen ciertas características, determinen que ya son adictos a los videojuegos, puntualizó.


TWITTER

FACEBOOK