Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El País

TEPJF confirma fraude en postulación de candidatos transgénero en Oaxaca

 



Al determinar que los partidos políticos incurrieron en un fraude para no cumplir con el principio de paridad; la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por unanimidad, cancelar 15 de las 17 candidaturas a concejalías de Oaxaca en las que fueron postuladas personas transgénero.

Asimismo, dio un plazo de 48 horas a la autoridad electoral local para que realice los ajustes y sustituciones correspondientes.

En este sentido, los magistrados confirmaron las candidaturas de Santos Cruz Martínez y Yahir Hernández Quiroz, quienes fueron postuladas para ocupar los cargos de Primera Concejalía de los ayuntamientos de Cuilapam de Guerrero y Chalcatongo de Hidalgo, ya que al momento de su registraron manifestaron su autoadscripción como mujeres.

El órgano jurisdiccional acreditó que los 15 aspirantes primero fueron registrados como hombres ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); no obstante, al no cumplir con la paridad de género, fueron inscritos como mujeres.

Además, 13 de los 15 candidatos objetaron la autenticidad de la firma que calza el escrito de auto adscripción como mujeres.

Al respecto, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, afirmó que el uso indebido del reconocimiento de la identidad a partir de la autoadscripción, denota una actitud procedimental indebida que no podría ser validada por la autoridad jurisdiccional.

Por ende, lo que procede sería en efecto la cancelación de sus candidaturas y la colocación de mujeres en dichas candidaturas. Los partidos deben cumplir con sus obligaciones en materia de paridad y no utilizar indebidamente las reivindicaciones de las personas trans para intentar hacer fraude a la ley.

Los criterios que se proponen en este proyecto reflejan el esfuerzo de esta Sala Superior por reconocer el alcance de la identidad trans, haciendo eco al reclamo de la invisibilización y discriminación que citaba hace un momento, a partir de casos reales.

Ante ello, el TEPJF determinó dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que inicie los procedimientos sancionadores correspondientes por la presunta violación al principio de paridad, así como la posible falsificación de documentos atribuible a los partidos políticos y coaliciones postulantes.

De las candidaturas que fueron impugnadas, 12 fueron avaladas por la coalición conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; dos por la coalición del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza; otras dos por Movimiento Ciudadano y una más por el PANAL.


TWITTER

FACEBOOK