Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El País

Mujeres mexicanas, sin liderazgo y víctimas de violencia: ONU

 



Desde hace años la participación política y económica de las mujeres mexicanas es muy inferior a la de los hombres; además los casos de violencia en su contra van a la alza.

A pesar de los trabajos realizados en México para garantizar los derechos de las mujeres en términos de violencia, empoderamiento económico y participación igualitaria en el mercado laboral, prevalecen serios obstáculos para asegurar el ejercicio pleno de los mismos, asegura ONU Mujeres México.

Como parte del Informe anual de resultados destacables 2017, ONU Mujeres resalta las condiciones de desigualdad que prevalecen para las mujeres del país en diversos ámbitos, además de los programas emprendidos para combatir las cifras que propician la brecha de género.

Participación política y liderazgo de las mujeres

En 2017, ONU Mujeres encontró que en México la presencia de las mujeres en el sector político era muy inferior al de los hombres, con lo que se obstaculizaba el liderazgo y participación de las mismas en la toma de decisiones importantes.

En el Poder Ejecutivo Federal, únicamente 16.7% de las Secretarías es encabezada por una mujer. En tanto que en el Poder Judicial, tan solo dos de once ministros de la Suprema Corte Justicia de la Nación y dos de siete magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son mujeres.

Finalmente, únicamente un gobierno estatal de 32 está encabezado por una mujer y 14% de las 2,445 municipalidades está gobernada por mujeres.

Como consecuencia de estas cifras, México ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de participación femenina en el congreso federal pues menos de la mitad de las integrantes en el congreso federal (42.6 %) son mujeres.

En aquel momento ONU Mujeres expresó su apoyo a los procesos nacionales en materia de derechos civiles y políticos, en particular para alcanzar la democracia paritaria y la erradicación de la violencia política contra las mujeres.

Como resultado de los hallazgos, 280 mujeres líderes del ámbito político y de la sociedad civil de las 32 entidades federativas participaron en cuatro foros regionales organizados por ONU Mujeres y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para fortalecer sus capacidades en materia de derechos político-electorales y de eliminación de la violencia política.

Además, ONU Mujeres en coordinación con el TEPJF creó el Protocolo modelo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género: El Caso de Oaxaca, el cual tiene la finalidad de promover la igualdad sustantiva en el ámbito político electoral mexicano.


TWITTER

FACEBOOK