Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El Mundo

Senadores confirman intervención rusa en elecciones de EU

 



Nutriendo los torbellinos de sospecha y controversia que marcan el régimen de Donald Trump, senadores concluyeron este miércoles que los rusos intervinieron en el proceso electoral presidencial para favorecer al entonces candidato republicano, y, por otro lado, se confirmó que el presidente reembolsó más de cien mil dólares a su abogado privado por pagos a terceros (todo indica que es para la estrella de porno) todo mientras que una funcionaria quien participó en un programa de tortura está a punto de ser ratificada como jefa de la Agencia Central de Intelgencia (CIA).

El Comité de Inteligencia del Senado rompió este miércoles con la versión de su contraparte en la cámara baja al emitir un informe interino, junto con decenas de miles de documentos sobre su investigación, concluyendo que los rusos intervinieron en la elección presidencial de 2016 para favorecer a Trump. Declararon como precisas las conclusiones de la llamada comunidad de inteligencia al reiterar que el esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio presidente (Vadimir) Putin para el propósito de ayudar a Donald Trump y dañar a Hillary Clinton.

Esta conclusión contradice la del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes emitida el mes pasado que criticó a la comunidad de inteligencia y su determinación de que los rusos favorecieron a Trump. Esta conclusión fue elogiada por Trump, quien siempre ha insistido que los rusos no lo favorecieron, y que esta versión confirmaba ya que no detecto evidencia de que hubo colusión de su campaña con los rusos.

El Senado aún no ha concluido su investigación y aún está evaluando si hubo colaboración de algunos en la campaña de Trump con los rusos.

Ambas cámaras están bajo control de los republicanos, y por lo tanto esto provoca problemas para la narrativa electoral del partido antes de los comicios legislativos de noviembre.

El Comité Judicial del Senado difundió también miles de documentos sobre la investigación que ofrecen mayores detalles sobre varios eventos que han sido foco de las investigaciones del FBI y ahora del fiscal especial Robert Mueller, entre estos la reunión en el 2016 en la Torre Trump entre el hijo, el yerno de Trump, el entonces jefe de su campaña Paul Manafort y una abogada rusa con vínculos al Kremlin que decía que tenia información potencialmente dañina contra Clinton. Aunque no hay revelaciones dramáticas de inmediato, si generan aún más interrogantes que continuarán rodeando al equipo de Trump.

De hecho, los demócratas del comité indicaron que habían múltiples indicaciones de posible colusión y interacciones entre el equipo de Trump y los rusos durante la campaña.

Por otro lado, el Comité de Inteligencia del Senado hoy aprobó la nominación por Trump de Gina Haspel como próxima jefa de la CIA. Con ello, se pronostica que será ratificada por el pleno del Senado tan pronto como esta semana.

Haspel ha sido centro de un intenso debate sobre su papel en el uso de técnicas de tortura contra terroristas, incluyendo su estancia como supervisora de un centro de detención clandestino de la CIA en Tailandia a inicios de la llamada guerra contra el terror durante la presidencia de George W. Bush donde por lo menos un sospechoso fue sujeto a tortura, como también su participación en la decisión de destruir videos de esas prácticas.


TWITTER

FACEBOOK