Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

Cultura

Reconquista el jazz oído de los juarenses

 



La zona centro de Juárez vivió una época dorada, cuyo auge inició en los años 20 con la Ley Seca en Estados Unidos, lo que dio apertura a salones de baile donde los fronterizos se concentraban para disfrutar de los distintos géneros musicales, entre estos el jazz.

Era tan extenso el bullicio de gente proveniente de El Paso, Texas, que venía a tomar a la ciudad, que obligó a muchos músicos del estado y fuera de este a trasladarse a tocar a esos lugares, compartió a NetNoticias Alfonso Alberto Quiñonez López, promotor independiente de jazz en la localidad.

Fue así como el piano, la trompeta, el trombón, clarinete y saxofón comenzaron a adornar con sus finas notas musicales esta ciudad; sin embargo con el pasar de los años dejó de haber mucho movimiento y los artistas se comenzaron a ir.

Fue acercándose al año 2000 cuando en la Escuela Municipal de Música, Fortunato Pérez, maestro de música del Centro Municipal de las Artes (CMA) y gran exponente del jazz en la ciudad, empezó a hacer un grupo de jóvenes que ahora son personajes muy conocidos del género como: los hermanos Mireles y el saxofonista Gerry López, platicó por su parte, Ivan López, músico (contrabajista-bajista) de la localidad.

López añade que a pesar de que el Jazz es un género musical antiguo, es uno de esos géneros a los que seguimos aferrados en conservar y no dejar que se escape.


TWITTER

FACEBOOK