Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

Chihuahua

Inseguridad en 460 casillas electorales

 



De 3 mil 208 secciones en el estado de Chihuahua, 159 en ciudad Chihuahua, 153 en Juárez y 148 en Parral presentan problemática en alta migración y alta inseguridad pública, según trascendió en el plano nacional, esto luego de que personal del INE se encuentra realizando visitas en búsqueda de los 11 millones de ciudadanos mexicanos que ejercerán como funcionarios de casillas el próximo 1 de julio.

Las dificultades a sortear por parte del INE para capacitar a ciudadanos e integrar las mesas directivas de casilla han crecido de 18.7% en 2012 a más de 22% en 2018.

Estos datos pueden cambiar en las próximas semanas, una vez que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) ya están en campo recorriendo las secciones a su cargo para encontrar a 11 millones de ciudadanos que serán invitados a ser capacitados como funcionarios de casilla.

Con los CAE en las calles, podrán sacarse de la lista secciones* que no correspondan a la categoría en la que se les etiquetó, o podrán sumarse otras que no se tenían previstas.

Las secciones en las que están divididos los 300 distritos electorales del país pasaron de 64 mil 934 en 2012 a 68 mil 436 en 2018, según publican medios nacionales (Excélsior).

El pasado 7 de marzo comenzaron los capacitadores y supervisores electorales a realizar la tarea de campo, donde en una primera etapa pretenden visitar al 13% de la Lista Nominal en 35 días.

Además de la delegación Cuauhtémoc la más vulnerable en el país- que tienen el mayor número de Secciones de Atención Especial, por inseguridad son: Monterrey (206), la delegación Gustavo A. Madero (186); Chihuahua, Chihuahua (159); Ciudad Juárez, Chihuahua (153); Hidalgo del Parral, Chihuahua (148); Fresnillo, Zacatecas (138); Río Bravo, Tamaulipas (136); Venustiano Carranza, CDMX (129); Nogales, Sonora (124); Hermosillo, Sonora (121), y Navajoa, Sonora (104), así como Iztapalapa, en la Ciudad de México (100), entre otras.

Ante esto, el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral 2017-2018 contempla la clasificación de Secciones con Estrategias Diferencias, que se caracterizan como secciones en donde se presentan dificultades para integrar las mesas directivas de casilla, y requieren de acciones especiales para la conformación de las casillas.

Características o problemáticas para integrar una casilla.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, alguna de las opciones que presentan en el catálogo de características y problemática por las que pueden proponer y aprobar Secciones con Estrategias Diferenciadas, se encuentra las secciones electorales con alto índice de migración.

Otro factor para ingresar secciones con Estrategias Diferenciadas son aquellas en zonas de alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas, así como aquellas secciones con problemas de salud pública por alcoholismo, drogadicción, prostitución, enfermedades endémicas y asociadas a la pobreza.

Según el programa anteriormente mencionado, debido a las características y problemáticas, de carácter coyuntural o estructural que presentan, no pueden aplicar en algunas secciones electorales del país conforme a lo aprobado por el Consejo General del INE, las cuales están clasificadas en diferentes tópicos.

Entre los que resaltan inseguridad pública y descomposición social, esto es, lugares donde se presentan hechos presuntamente delictivos o violentos, de diversa naturaleza, fenómenos como pandillerismo, vandalismo, personas armadas y asaltos; zonas donde se identifica alcoholismo, drogadicción, prostitución y enfermedades endémicas.

También los cercados urbanos que son lugares que cuentan con cercas, vallas o muros circundantes empleados para delimitar el acceso a los domicilios o zonas residenciales en las que no se permite el ingreso del capacitador asistente electoral.

Ciudades con secciones en alta migración o alta inseguridad pública:

Chihuahua: Chihuahua 159, Ciudad Juárez 153, Parral 148

Nuevo León: Monterrey 206

Ciudad de México: Cuauhtémoc 221, Venustiano Carranza 129, Iztapalapa 100

Sonora: Nogales 124, Hermosillo 121, Navojoa 104.

*Secciones: En toda sección electoral se instala una casilla por cada 750 electores registrados en la Lista Nominal de Electores de la sección electoral correspondiente.

Fuente: El Heraldo


TWITTER

FACEBOOK