Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El País

Construye CJNG su narcoimperio en México

 



En medio de narcobloqueos, asesinato de policías, la caída de un helicóptero militar con un lanzagranadas y posteriormente el hallazgo de armadoras de rifles de asalto, el Cártel Jalisco Nueva Generación fue evidenciado a nivel mediático en 2015 como una de las organizaciones que buscaba el control del narcotráfico a nivel nacional.

La diferencia es que la organización liderada Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se mantuvo en las sombras y ahora aprovecha una estrategia donde sus armas son anticipadas por el temor de la opinión pública.

A esa conclusión llegó el centro de estudios InSight Crime, en un análisis publicado este mes en el cual también señala que, de momento, los riesgos que han corrido frente a otras organizaciones criminales que se disputan rutas y territorios han dado buenos resultados.

De acuerdo con la DEA, el CJNG mantiene actualmente operaciones en al menos 22 estados y de forma paulatina busca expandirse y tener presencia en todo el país, consolidando su influencia para asegurarse como el mayor cártel en la historia nacional. Esto lo hace usando una estrategia militar agresiva, pero sigilosa; un enfoque de mercado con rutas no sólo a Estados Unidos, sino también a Europa y Asia, así como el control de los territorios con un discurso de autodefensa mediante operaciones propagandísticas o redes sociales.

El centro de estudios estadunidense también analizó la presencia del cártel en algunos estados considerados clave para el tráfico de drogas, aclarando que su proyecto pretendía comprender cómo se consolida y expande.


TWITTER

FACEBOOK