El País

Retenes, "trampa" para robar

 



De acuerdo con un grupo de elementos de Tránsito Municipal de Saltillo, desde junio los operativos antialcohol han dejado de reportar la totalidad de infracciones a la Comandancia de Policía.

"Las instrucciones es que nos arreglemos en corto con los choferes que dan positivo a ebriedad completa o moderada, y sólo infraccionemos y llevemos a los separos a unos cuantos. De lo que se ingresa, se reparte entre elementos y mandos", afirmó uno de los agentes.

Para respaldar lo anterior, se procedió a verificar cuál ha sido el comportamiento de los ingresos por multas en los últimos meses, como producto de los operativos.

Y en efecto, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Policía Preventiva y Tránsito, y la Dirección de Ingresos del Municipio, mediante el oficio UAI/424/2017, las entradas bajaron 168% respecto a 2016, pese a que hay ahora más elementos, patrullas y operativos.

Aplican polis multas por "dinero extra":

Desde junio los operativos antialcohol dejaron de reportar la totalidad de infracciones realizadas a la Comandancia de Policía, esto según relató un grupo de elementos de Tránsito Municipal, derivado de una nueva indicación superior.

“Las instrucciones son que nos arreglemos en corto con los choferes que dan positivo a ebriedad completa o moderada, y sólo infraccionemos y llevemos a los separos a unos cuantos”, afirmó uno de los agentes.

Entre julio y octubre de 2016 se ingresó por multas a conductores en estado de ebriedad completa e incompleta, un total de 349 mil 245.43 pesos; para el mismo periodo, pero de 2017, los ingresos cayeron a 130 mil 300.37 pesos.

La reducción de ingresos por multas refuerza las versiones de los agentes de Tránsito, en el sentido de que han aumentado los operativos antialcohol, pero con la intención de conseguir dinero extra para los mandos.

Según otro oficial, en los operativos se debe contar con los alcoholímetros y, en caso de sobrepasar los límites permitidos, se debe detener al conductor y remitirlo a los separos municipales.


TWITTER

FACEBOOK