El País

Los factores que golpearán al tipo de cambio

 



Varios factores golpearán al tipo de cambio en los próximos meses y su prevalencia podría llevar al dólar a 22.3 pesos, estimó este lunes la casa de bolsa Finamex en un reporte.

Los desafíos que enfrentará el mercado cambiario son la reforma fiscal en Estados Unidos- que podría bajar los impuestos a las empresas-, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de México en 2018.

"Creemos que actualmente el mercado está incorporando correctamente el promedio ponderado de dichos escenarios y probabilidades en un nivel de 19.1 pesos por dólar, considerando los dos primeros desafíos sin incorporar aún el proceso electoral presidencial.

"Así, consideramos que la amenaza de un cambio en el modelo económico en el próximo ciclo presidencial con consecuencias negativas para el peso mexicano definitivamente pondrá al tipo de cambio en un nivel más débil de 19.8 tan pronto como comience el proceso político", estimó el director de estrategias de mercado, Guillermo Aboumrad, en el documento.

REFORMA FISCAL Y TLCAN
Un cambio fiscal en Estados Unidos apreciaría al dólar y pondría presión sobre el peso debido a que México no tiene márgenes para responder con alguna medida similar, estimó Finamex.

La depreciación de la moneda nacional se vería reforzada en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, optara por retirar a su país del TLCAN, lo que obligaría a las exportaciones mexicanas a manejar los aranceles establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC),

"Estimamos que cada uno de estos (dos) eventos se traducirá en una depreciación del peso de 5% sobre sus pares emergentes", indicó Aboumrad.

Sin embargo, Finamex piensa que podría haber un mayor impacto en el tipo de cambio en caso de que la reforma fiscal propuesta por Washington prospere porque “causa una depreciación de todas las monedas de mercados emergentes".

Por ello, la firma planteó los siguientes escenarios.

1. Si la reforma fiscal no prospera y Estados Unidos se mantiene en el TLCAN, el tipo de cambio podría mantenerse en 17.50 pesos por dólar.

2. En caso de que que la reforma fiscal no prospere, pero Washington se retire del principal pacto comercial de América del Norte, el dólar se vendería hasta en 18.3 pesos por unidad.

3. Si la reforma fiscal es aprobada, pero Estados Unidos se mantiene en el TLCAN, el peso retrocedería hasta las 19.5 unidades por dólar.

4. Si la reforma fiscal es aprobada y Estados Unidos abandona el TLCAN, la moneda mexicana se depreciaría hasta los 20.4 pesos por billete verde.

MÉXICO 2018
Finamex estimó que el tipo de cambio puede depreciarse hasta 10% adicional una vez que comience el proceso electoral del próximo año en México.

"Es preocupante que las elecciones presidenciales mexicanas no se han incorporado en el nivel del tipo de cambio, ya que hay una probabilidad positiva de que haya un candidato retador al modelo económico actual, lo que debilitaría aún más al peso”, estimó.

El promedio ponderado del tipo de cambio una vez que el proceso político inicie, pasaría de 19.1 a 19.8, consideró la empresa. Sin embargo, "una vez que el proceso político sea incorporado por el mercado, el tipo de cambio resultante en los diferentes escenarios varía en un rango de 17.5 a 22.3".


TWITTER

FACEBOOK