El Mundo

Mueren 213 personas en sismo de 7.3 grados en Suleimaniya

 



Al menos 213 personas murieron y varios miles resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 7.3 que sacudió una zona montañosa del noreste de Irak fronteriza con Irán y Turquía.

"Hay 213 muertos y más de mil 700 heridos", declaró a la televisión estatal Behnam Saidi, jefe adjunto de la célula de crisis instalada por el Ministerio iraní del Interior.

El temblor se registró a una profundidad de 25 kilómetros y a 30 al suroeste de la ciudad de Halabja, en la provincia iraquí de Suleimaniya, precisó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS).

Las mayores afectaciones las sufrió Irán, donde se registraron al menos 207 muertos y unos mil 500 heridos, no así en Turquía, donde según las autoridades no causó daños ni víctimas.

En Irak, el temblor dejó seis personas muertas en la provincia de Suleimaniya, situada en la región del Kurdistán iraquí, según responsables.

Cuatro de ellas murieron en la localidad de Darbandajan, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Suleimaniya, donde hubo 50 lesionados.

Por toda la provincia los habitantes salieron a la calle durante el sismo y se registraron daños materiales, según un corresponsal.

La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, indicaron diversos reporteros, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante más de 20 segundos.

En Irán, las escuelas permanecerán cerradas este lunes en las provincias de Kermanshah e Ilam, afectadas por el sismo.

En Irak, las autoridades instaron a los habitantes a dormir fuera de sus casas y, en algunos casos, a desplazarse, por precaución, y en algunas zonas de ambos países se cortó la electricidad por culpa del sismo.


TWITTER

FACEBOOK