Opinión

Caja Negra



Ahora hasta los mismos militantes de Morena están llamando mentiroso al Presidente Andrés Manuel, y no es para menos, pues con esa que se aventó de que no tenía información sobre el nepotismo que practicaban en Chihuahua Juan Carlos Loera y Luis Fernando Duarte González, hizo enojar a varios.

Y es que son, principalmente, los empleados, los que tienen que poner la cara al negar los apoyos que son retenidos por estos dos personajes, el delegado de la Secretaría de Bienestar y el representante de ésta en el municipio de Parral, y ahora justificarles sus abusos de poder, como que ya no les pareció.

Aldo Loya Morales, militante de Morena en Cuauhtémoc, apoyado por cierto por el mismísimo Fernando Tiscareño, sostiene que Andrés Manuel miente, que él mismo le entregó la información de los abusos de los delegados de Chihuahua, además de que él fue quien interpuso la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Por cierto, esta denuncia fue puesta el 31 de mayo en contra de Ariadna Montiel, Juan Carlos Loera y Luis Fernando Duarte, todos acusados por nepotismo; y, de hecho, Loya se la entregó en manos al mismo Presidente en el aeropuerto cuando visitó Chihuahua el pasado 14 de junio.

Y, por si fuera poco, la denuncia está ya corriendo una investigación en el Órgano de Control Interno de la Secretaría del Bienestar, cuyo expediente se abrió el pasado 5 de julio, de lo cual debería tener noticias el presidente.

El tema es que miente, sigue excusándose en su aparente “ignorancia” de los temas para poder salir bien librado de éstos, pero ahora hasta sus mismos correligionarios ya se dieron cuenta de eso.

--

El Rector Luis Fierro minimizó ayer la protesta que hacen decenas de universidades de todo el país para quejarse por lo sacrificado que está el presupuesto este año, dijo que a la Universidad Autónoma de Chihuahua eso no le afecta pero que como quiera les ayudarían para que hoy la marcha se vea más nutrida.

Aseguró que la UACh es la Universidad que más presupuesto propio genera en todo el país, alcanzando un 28% del total del dinero anual que usa, y del dinero público que recibe, el 59% viene de la federación y el 41% del estado.

Sostuvo que, es cierto, el dinero que les dan no les alcanza ni para pagar la nómina, y que por eso tuvieron que reestructurar sus finanzas internas para poder hacer más con lo que tienen.

Y está muy bien que tenga esas finanzas optimas y que la Universidad esté al 100 en materia económica, pero muchos de los organizadores de la marcha, entre ellos el Secretario del SpaUach, Benito Aguirre Sáenz, se incomodó con el comentario.

Pero no es para menos, pues cuando alguna institución se moviliza, lo menos que espera, es el apoyo de las demás afines, lo cual quiere decir, que cuando la UACh haga algo, igual y no tiene apoyo.

Por lo pronto la protesta sigue en pie, hoy se manifestarán las universidades para exigir que regresen sus prerrogativas y que cesen los recortes que insiste en hacer el gobierno de la 4T.

--

Ayer se topó con la madre de todas las ironías el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, cuando visitó la ciudad de Chihuahua con el fin de presentar una propuesta legislativa.

Resulta, que, el alcalde Lozoya planteó la necesidad de hacer una reforma al Artículo 202, la cual busca que los municipios pequeños tengan más peso en las decisiones del Estado, pues, hoy en día, prácticamente todas las decisiones de este tipo se hacen si las ciudades de Juárez y Chihuahua están de acuerdo.

Es decir, actualmente Juárez y Chihuahua pueden tener la batuta para hacer modificaciones municipales, a pesar de que hay otros 65 municipios en el estado, y eso es justamente lo que quiere que ya no pase.

Las cosas iban bien, él estaba muy contento, se sentía cómodo, respaldado, pero casi se va para atrás cuando le dieron la noticia de que esa Reforma tenía que ser avalada, precisamente, por Juárez y Chihuahua, porque es una reforma Constitucional.

Así que le salió la misma, se topó con aquello que buscaba combatir.

Dice Alfredo Lozoya que ya tiene unos 20 alcaldes que lo respaldan, que ya no quieren estar supeditados a que las decisiones solo se tomen con base en lo que digan Juárez y Chihuahua, y que no es una cuestión de revanchas, sino de equidad y de igualdad de trato en la administración.

Por lo pronto, el oficio, quizá, se envíe a la capital y la frontera, nada más falta ver si lo avalan.





Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK