Opinión

Caja Negra



Ningún partido político se atrevió a bajarse los recursos, y era obvio, nadie quiere que le quiten sus prerrogativas, ni Morena y eso que era el compromiso de su líder moral, la austeridad. El mismo Andrés Manuel pidió dejar de gastar tanto dinero en partidos, pero al parecer ni la propia Yeidckol Polevnski lo escucha.

De hecho según el director de Prerrogativas del INE Patricio Ballados, se mantiene el aumento del 5.5% al financiamiento público de los partidos políticos, que quedó en 5 mil 239 millones de pesos para gastos en 2020.

En julio pasado, cabe recordar, Morena propuso que se disminuyera a la mitad el financiamiento público de los partidos políticos nacionales, y luego el INE propuso eliminar las prerrogativas a los partidos estatales, con lo que disminuiría el gasto en partidos en hasta un 74%.

Sin embargo, ahora nadie se animo, ni el mismo Morena que traía las propuestas; de última hora decidió que mejor no era necesario ese sacrificio, y mucho menos ahora que planean comprar una cede fifi, para albergar sus oficinas.

Y de hecho el mismo Lorenzo Córdoba, titular del INE a nivel nacional, ha dicho que ni siquiera la discusión quieren volver a abrir los partidos políticos, es decir, la única ahora pudiera ser otra reforma electoral, la cual también se ve difícil.

--

El que anda muy sospechoso es el líder de la nueva confederación obrera Catem, nos referimos a Pancho Salcido, quien, por cierto, ha hecho una mancuerna constante con el ex diputado Ricardo Espinoza.

Pero el dato que ayer nos llamó la atención, es que sostuvo una reunión en privado y casi casi en lo oscurito con el diputado Miguel Latorre Sáenz, de Acción Nacional.

La cita, de la que nadie quiere hablar, fue en la Sala Morelos del Congreso del Estado, y a la cual por cierto Pancho Salcido llegó acompañado de otros líderes de esa organización.

Apenas alcanzamos a verlos salir, se dispersaron rápido, pero si se les vio muy sonriente y solo se limitaron a decir que eran temas de Catem que luego platicarían, pero es raro que ahora las alianzas sean con panistas, aunque Salcido en sus cambios radicales realmente ya poco sorprende. Aunque lo interesante es saber que tramará Miguel Latorre, porque salió muy sonriente.

--

Los que volvieron a hacer un tremendo berrinche fueron los diputados de Morena, pues ahora ya se dieron cuenta que les van a dar bajón también con la Junta de Coordinación Política, la cual, en caso de no presidir el Congreso, intentarían pelear, pero ni eso les quieren dejar.

Ahora al parecer la Junta de Coordinación Política será para Fernando Álvarez Monje, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, quien sin lugar a dudas ha sido el artífice de todo lo que recientemente se ha fraguado en la torre legislativa.

Obviamente esto trae muy molesto a Miguel Ángel Colunga, porque en caso de que suceda, le dará el pretexto perfecto a Martín Chaparro, el dirigente de Morena, para ahora si quitarle la coordinación del grupo.

Pero no solo eso, sino que demostraría también mucha flaqueza frente a sus diputados, los que aún le siguen, por lo que Morena se desmoronaría aún más.

--

Hablando de Morena, quedó claro que Cruz Pérez Cuellar sin duda es el consentido y quizá con ello el próximo candidato de ese partido político. Obviamente la grilla es dura, pero el mensaje que vino a dejar en Chihuahua la dirigente nacional Yeidckol Polevnski, concuerda con lo que sucede en el Senado.

Y es que de nadie es desconocido que Cruz Pérez Cuellar es el consentido de Ricardo Monreal Ávila, que además de presidir la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, es uno de los liderazgos fuertes de Morena.

Con ello, queda claro que quizá Loera ya perdió toda la fuerza que decía tener frente a Andrés Manuel López Obrador, que si bien es cierto es más fraternal que política, también es cierto que los tiempos cambian y las necesidades políticas dominan, y hoy por hoy en chihuahua la idea es competir para ganar, no para pagar favores.

Así que Cruz por lo pronto pareciera estar haciendo las cosas bien, ya tiene de su lado a la dirigente nacional de Morena, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dicen que también es amigo del coordinador del grupo Parlamentario de Morena Mario Delgado, así que va sumando liderazgos fuertes.

--

En el marco la semana de prevención del suicidio se han organizado distintas actividades, sobre todo ya sabe, para hacer consciencia de la gravedad del problema y las situaciones que orilla a recurrir a esto.

Pero justamente ayer, previo a las ponencias de expertos en el tema, una mujer intentó acabar con su vida en la capital del estado lanzándose de un puente de 3 metros de alto.

El mensaje era claro, la crisis por los padecimientos mentales sigue azotando a Chihuahua a modo de que los ciudadanos deciden al menos intentar acabar con su vida.

Lo malo es que no hay datos actualizados en el estado, las últimas cifras que se tienen son de 2016, es decir, no ha sido, no es y quizá no será un tema prioritario para las autoridades, porque lo peor de esto, es el mensaje que mandan las precisamente los encargados del tema.

Los titulares de las áreas, directamente responsables de la situación brillaron por su ausencia en estas actividades, también estuvieron ausentes los secretarios de Salud y de Deporte, ellos prefirieron mandar a un representante, como en cualquier otro evento.

Y quizá, sólo quizá, la ausencia de un secretario no es el problema, sino el desinterés de conocer personalmente que está pasando, ya que digamos que prestar un salón para las conferencias es su manera de cooperar, que no está mal, pero tampoco es lo único que se debe hacer.





Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK