Opinión

Caja Negra



La elección del domingo, al menos al interior del PRI, se vio como una medición de fuerzas para el 2021, y dicen, que Omar Bazán refrendó su intención de querer ser el candidato a la gubernatura.

Bazán demostró que tiene ya muy aceitada la maquinaria electoral, que tiene un equipo de trabajo que está dispuesto a todo y que así participarán en el 2021. Y el que no crea, puede hacer números, algunos municipios tuvieron más votos que en la constitucional.

En total fueron 92 mil 973 votos contabilizados, superando por mucho la expectativa que tenían que era de unos 60 mil participantes en la contienda. Eso lo traducen, los priístas al menos, a que la gente está viendo al PRI como una fuerza renovada.

Aquí en Chihuahua ya hay quienes están viendo como ampliar y mejorar esa maquinaria electoral para participar en el 2021, y de hecho, si las cosas andan así en todo el estado, pues no habrá necesidad de buscarle mucho, Bazán será el candidato.

Operadores Pedro Beristain, Lluvia Velázquez, Toño García, Kenia Durán, entre otros, todos comandados por Mario Trevizo, demostraron que hasta los Reyistas andan operando con ellos, así que, insisto, poco hay que discutir, al menos por ahora.

--

Por cierto, dándole una revisada rápida a los votos del PRI, podemos ver algunos puntos muy interesantes.

Fueron 92 mil 973 votos emitidos, de los cuales 82 mil 843 se emitieron a favor de Alejandro Moreno; 5 mil 699 para Ivonne Ortega, y tan sólo 3 mil 075 para Lorena Piñón. Es decir, ninguna de las dos mujeres tenía nada que estar haciendo en esa elección.

Votos nulos hubo mil 356. Pero el dato es interesante si lo vemos de la siguiente manera:

En dos municipios no tuvieron votos, El Tule e Ignacio Zaragoza; Chinipas todos los priistas registrados votaron, 822, y todos por Alito, es decir, ninguno tuvo a bien votar por las otras opciones. En Manuel Benavides pasó algo similar, pero finalmente fueron 4 votos nulos los que evitaron que los 160 priístas registrados votaran por Alito.

Y así valdría la pena analizar la inclinación tan fuerte hacía Alejandro MOreno en prácticamente todos los municipios, porque realmente la contienda fue avasalladora.

--

No cabe duda que las batallas pueden sacar lo mejor o lo peor de cada uno, y justo eso pasa en las elecciones internas de los partidos.

Por cierto, los que andan más o menos así, son los de Morena que también ya andan armando la sucesión de su presidente estatal Martín Chaparro, pero el caso es que ese partido que se autodenomina “incorruptible”, ya está sacando sus trapitos al sol.

Resulta que Ernesto Visconti Ortega, aspirante a delegado del partido Morena, hizo la muy atenta invitación a que la militancia denuncie la corrupción con audios y videos, esto para que se conozcan aquellos que se atreven a deshonrar a Morena, pero a la vez, para exhibirlos públicamente.

Pero eso no es todo, también el diputado Benjamín Carrera tuvo que salir a deslindarse públicamente de andar haciendo proselitismo anticipado, pues circulan varios mensajes, en los que, supuestamente, pide el apoyo para que se renueve la dirigencia estatal.

Se deslindó y acusó que hay alguien al interior de Morena que está haciendo llamadas y peticiones de apoyo, operando pues. ¡Ah raza!

--

Vaya balconeadota que se pusieron los diputados ayer cuando los visitaron los medallistas panamericanos Francisco Javier Mar García y Rodrigo Montoya Solís.

Resulta que fueron invitados por el diputado Miguel Latorre, -quien, si anduvo promoviéndolos, e incluso los apoyó-, para entregarles un reconocimiento por su participación en los Panamericanos de Lima 2019, pero a la foto acudieron más legisladores.

Obviamente se sintieron incómodos porque, fueron de los que no confiaron en que los chihuahuenses ganarían algo en los Panamericanos, así que se disculparon públicamente y se dijeron “avergonzados” de no tener políticas públicas en el estado que apoye al deporte.

Los que se disculparon fueron los diputados Arturo Parga de Movimiento Ciudadano, Patricia Jurado del PAN y Misael Máynez del PES.

Y, de hecho, Parga admitió que tenía toda la intención de tomarse una “selfie” con ellos, pero que ya al último le dio vergüenza porque no los apoyo, ni hizo nada para que los apoyaran.

Pero para acabarla de amolar, los raquetbolistas salieron hasta regañados, pues la diputada Patricia Jurado les dijo que, si no los había apoyado, era porque no fueron con ella, que quizá tocaron las puertas equivocadas.

--

Dicen que, a menos de una semana de haber sido designado como Coordinador Regional en Cuauhtémoc, de Redes Sociales Progresistas, Julio Eduardo Barragan Huerta ya anda estresado de más.

Quizá no se imaginaba lo que sería tener a Eloy García Tarín de jefe, que por cierto es hiperactivo y demasiado perfeccionista, pero ya que se dio cuenta, le está calando.

Y más ahora, que han estado ganando terreno con la aprobación de las asambleas locales para convertirse en partido político nacional. Pero en donde Chihuahua por cierto tiene mucho rezago.

De hecho, hay que decir que, recientemente, Juan Iván Peña Neder, el Comisionado Nacional de Redes Sociales Progresistas, aceptó que su líder moral y asesora principal es la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Pero eso no es todo, realmente eso de trabajar como estructura innovadora de política es la pantalla, el reto principal que tienen es infiltrarse en las estructuras del PRI y del PAN para ganar adeptos, gente con experiencia en la política electoral y partidista, que les de solidez para ahorrarse la curva de aprendizaje y lograr triunfos de manera más fácil.




Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK