Opinión

Caja Negra



Son pocos los que se explican qué ha hecho Emma Saldaña en los prácticamente 10 años al frente del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, por eso le van a tener que preguntar directamente, a ver si ella lo puede explicar.
Y es que desde distintas áreas se ha criticado su inacción, pero la molestia ya llegó hasta el Congreso local, donde la buscarán llamar a comparecer y que detalle qué ha hecho en todo este tiempo en pro de las mujeres.
En el Legislativo las más enojadas son las diputadas de la Comisión de Igualdad, que no se explican cómo es que no apoye una alerta de género que es necesaria y la lógica les indica que si Saldaña dice que no funciona, pues tan fácil como que la pida y la haga funcionar.
Y aparte, hay que decirlo, están bastante molestas les legisladoras por el mensaje que les envió de que se pusieran a trabajar, cuando la que tiene que hacerlo es ella.
Parece que la cosa se va a poner más tensa.
----
El gobernador Corral pudo dormir ayer tranquilo, si es que la solicitud de revocación de mandato le quitaba el sueño, luego de que fuera declarada improcedente en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
¿La razón?: Afectaría el derecho fundamental de seguridad jurídica del ciudadano que actualmente ocupa ese cargo y todo esto se sustenta en el artículo 14 de la Constitución Federal, que consagra como un derecho humano el que una ley no puede ser aplicada de manera retroactiva en perjuicio de una persona.
Y es que la solicitud fue hecha el 25 de marzo del 2019 amparándose en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que entró en vigor el 24 de junio del 2018.
Una vez concluida la fase de revisión de los requisitos formales, se procedió al análisis de ausencia de impedimentos legales, señalados en la Ley de Participación Ciudadana, pero resulta que Corral asumió el cargo en octubre del 2016, cuando no existía norma que previera la posibilidad de terminar anticipadamente el mandato mediante la consulta a la ciudadanía.
Así es que tanto Oscar Humberto González Aguirre, promotor ante el IEE de la medida, como los que ya se andaban apuntando para firmar, se van a quedar con las ganas, ya que Corral se puede quedar a terminar su periodo de cinco años.
----
Las cosas poco a poco se van acomodando en el Congreso local para dar paso al tema de Iluminamos Chihuahua, pues todo parece indicar que la cuestión es entenderle al tema o ya de plano, no salirse de las sesiones para poder conocerlo a fondo.
Y es que, a diferencia del berrinchazo que se aventaron los regidores del PRI en el Cabildo local, de dejar su asiento a la buena de Dios, los diputados del mismo partido están haciendo lo que se debe: conocer a fondo el proyecto para poder votarlo con conocimiento de causa.
Tan así que al parecer ya están convencidos, sino basta con ver el guiño que se aventó ayer la diputada Rosy Gaytán, cuando al ser entrevistada sobre el tema no dudó en decir que le apuestan a que Chihuahua esté iluminado.
Ayer tuvieron una reunión de acercamiento la alcaldesa con la fuerza política del PRI donde estuvo la propia Rosy, el presidente Omar Bazán y los regidores, que tuvieron que poner la cara, donde se aprovechó para el tema del alumbrado público, le hicieron ver algunas observaciones, y se comprometieron en hacerle llegar los análisis de lo que ellos quieren que contenga el proyecto. Así que todo parece indicar que ahí va avanzando.
----
Luego de que en algunas otras partes del mundo e incluso del país ya se están tomando medidas realmente efectivas para reducir el tema de la contaminación, no ha faltado quién se pregunte que acá en Chihuahua para cuándo.
Parece que quien pudiera poner el ejemplo es Juárez y no sólo con el tema de la prohibición de los popotitos, que no son ni la punta del iceberg, sino que de según un punto de acuerdo se está proponiendo el prohibir el uso de productos desechables de un solo uso, como vasos, platos de unicel, cubiertos, así como plásticos.
La promotora es la regidora Laura Yanely Rodríguez, coordinadora de la Comisión de Ecología y Protección Civil, quien pretende llevar el tema a la sesión del próximo jueves. Ahí veremos qué tanto respaldo le dan sus compañeros y otras fuerzas dentro del Ayuntamiento.
No estaría nada mal que se aprobara el tema y que a muchos municipios, no sólo del estado sino del país, les sirva de ejemplo.

TWITTER

FACEBOOK